• TWITTER

¿Porque Idolatramos A Cantantes, Músicos Y Evangelistas?


Por: Keith Green
Con cierta frecuencia muchas personas me preguntan como se pueden iniciar en el ministerio de la música. En nuestros conciertos escucho esta misma pregunta infinidad de ocasiones. También recibo bastantes cartas y telefonemas de personas que dicen “sentir el llamamiento” a este ministerio. Al reflexionar en esto, me llama la atención el hecho de que son muy pocas las personas que me han preguntado como se pueden iniciar en el trabajo misionero, en la predicación o en como discipular.
Pareciera como si la mayoría buscara el “brillo de las luces o la fama” que esperan recibir del ministerio de la música, en lugar de preferir la insalubridad de los barrios pobres, la oscuridad del campo misionero o sencillamente conformarse con la dulzura de una vida espiritual abundante de alguien a quien el Señor puede usar brillantemente sin llegar a ser famoso.
Mis respuestas a esa pregunta son casi siempre las mismas, ¿estarías dispuesto a dejar la música para iniciar otro ministerio? ¿Estarías dispuesto a olvidarte de llegar a ser famoso? ¿Estarías dispuesto a ir a cualquier lugar a desempeñar algún trabajo por Cristo? Casi todos responden a esta pregunta con un si inmediato. En ocasiones dudo que comprendan lo que su respuesta implica.

Mi apreciable familia cristiana… ¿Por qué somos tan dados a buscar estrellas? ¿Porque idolatramos a cantantes, músicos y predicadores cristianos? Cuando andábamos en el mundo idolatrábamos a cantantes seculares, ahora que somos cristianos, idolatramos a músicos cristianos, en ambos casos es idolatría.
Es cierto que Dios utiliza hombres y mujeres que con su inspiración propician manifestaciones espirituales entre los cristianos e inconversos. Sin embargo, Satanás esta ganando algunas batallas cuando estamos adorando a estos personajes que ministran a través de cintas grabadas o CD’s, o cuando procuramos autógrafos a la salida de los templos o salas de conciertos. ¿No crees que perjudicamos a estos ministros con nuestra actitud?
Muchos de ellos tratan desesperadamente de decirte que no son merecedores de tu adulación, y pareciera que esto nos impulsa a adorarlos con mayor volumen. Con esa actitud les impedimos que reflejen ampliamente a la persona de Jesús, a quien anhelan dar a conocer con su música. Así lo sienten y manifiestan, pero insistes en decirles que es a ellos a quien deseas ver o escuchar, destruyendo en muchos casos, su humildad, y contristando al Espíritu que trata de inspirarlos a que mantengan sus ojos en Cristo. Por supuesto, aquello que idolatramos es a lo que deseamos llegar a ser algún día, de todo corazón.
Mucha gente quiere llegar a ser como su cantante favorito y lo siguen con el mismo fervor que Cristo demanda que le sigan a El. Repito, así contristamos al Espíritu de gracia y no procuramos que Cristo sea enaltecido.
¿Por que será que nadie exalta a los misioneros que han dejado todo y viven en pobreza, exponiendo sus vidas y las de su familia a todos los peligros?
¿Por qué será que nadie desea imitar a los predicadores de los barrios pobres o de las cárceles, donde están imposibilitados de recoger ofrendas, porque si lo hicieran llorarían o se reirían de la cantidad que recogerían?
Porque hemos sido enseñados que nuestra meta debe ser la comodidad y seguridad, y que debemos procurar siempre el mayor numero posible de personas que nos respeten y aprecien.
¿No son los músicos y cantantes cristianos los que gozan de comodidad y fama? Y ¿No son los misioneros y evangelistas de barrios pobres los que viven en menos comodidades y tienen pocos admiradores, además mueren prematuramente tratando de ganar almas y pueblos enteros para la gloria de Dios?
Hay muchos esfuerzos misioneros en todo el mundo, donde gente demasiado pobre como para diezmar, esta siendo salva y trasformada; gente sin medios para subsistir, que no tienen quien les tienda la mano en los tiempos de escasez y desesperación. Yo mismo me arrepiento de haber grabado himnos o haber cantado en conciertos, si mi música y lo mas importante mi vida, no han provocado en mis oyentes un celo por entregarse al Señor completamente.
Deja de hacer dioses a los que tiene ministerios de música y de desear ser como ellos. El Señor dice: “Niégate a ti mismo, toma tu cruz cada día, y sígueme” (Lucas 9:23)
Mi piano no es mi cruz, es mi herramienta. El día que el Señor me provea de otra herramienta más efectiva para predicar su Evangelio, ese día dejare de tocarlo.
Para terminar permítanme decirles que a los únicos ministros de la música a quien Dios dirá: “Bien, buen siervo fiel”, son aquellos cuyas vidas prueben lo que su música dice y para quien la música es menos importante que la glorificación del Señor Todopoderoso.
Arrepintámonos de nuestra idolatría y desistamos de buscar comodidades excesivas y fama, mientras transitamos en este mundo como extranjeros y peregrinos (Hebreos 11:13), sabiendo que nuestra recompensa esta en los cielos, y que nuestro servicio a Dios es “no solo creer en El, sino padecer por El” (Filipenses 1:29).

Que Dios Les Continúe Bendiciendo.

2 respuestas

  1. solo me gustaria decir a la persona que escribio este comentario que no toda la gente idolatra a la gente que canta musica cristiana yo pienso que cada persona tiene su forma de expresar su gratitud a Dios y si es en la musica que bien, no todos tienen ese don y por mucho que deseen estar al frnte de un lugar y que la gente lo vea seria tonto pensaro pues tu deseo no llebara a nadie a dicho lugar, respeto mucho tu forma de pensar pero no se puede generalizar de que todos idolatramos al cantante cristiano no dudo que alguien lo haga pero eso demuestra su poca relacion con Dios por lo cual me excluyo de idolatrar a alguien y solo deseo seguir a Cristo por que el que no busca esa relacion estara perdido.

    • Uriel, no entiendo mucho lo que quisiste expresar. Sí entendí que quisiste decir que Keith Green generaliza en este articulo. Lamento decirte que él fallecio en el año 1982, asi que no va a ser posible transmitirle tu mensaje. Me gustaria que estudies un poquito acerca de su vida, ojala los musicos cristianos de ahora tuviesen el 50 % de la humildad y consagracion de este cristiano.

Deja un comentario